Dibuja el personaje
Esta actividad se realizó partiendo de la
lectura del libro Guillermo Jorge Manuel José de Mem Fox, pero se puede hacer con cualquier otro libro.
Seleccione primero los personajes que aparecen en el texto. Debe seleccionar un personaje para cada niño, no importa que se repitan, pero procure que no pase.
Escríbalos nombres de los personajes en un papel, métalos en una bolsa. Disponga de lápices y hojas suficientes para cada niño. Si puede tener colores, borradores y tajalápiz, tanto mejor.
Pida a los niños que en orden saquen un papel de la bolsa y que esté atentos a la lectura del cuento, para que copien las características principales del personaje que les tocó.
Lea el cuento y permita que los chicos vean las imágenes, especialmente aquellas donde están los personajes, para que así descubran nuevos atributos. Como el color y la forma de pelo, la estatura o los rasgos de la cara.
Al terminar de leer entregue las hojas y los lápices. Pídales que empiecen a dibujar y este siempre atento a sus preguntas. Dibuje usted mismo alguno de los personajes y enséñelo.
Al final invítelos a que muestren sus dibujos. Si está en la casa puede pegarlos en la nevera, o ponerlos en la biblioteca familiar. Si es en la Escuela o biblioteca, escoja alguno y expóngalos en la sala de lectura de los niños
Si es un hombre el personaje debe parecerlo, en su vestido y en sus atributos.
Prefiera los dibujos de cuerpo entero y en un tamaño mediano. Dibujo de Mateo Hernández. 9 años.
Los intrusos también son bienvenidos, como en este caso, se metió un Chigüiro. Esto da cuenta de que otro personaje esta en sus mentes. Pero cuidado que no sean muchos los intrusos.
Si es un hombre el personaje debe parecerlo, en su vestido y en sus atributos.
En la actividad "Dibuja el personaje", el objetivo es lograr que los niños recuerden las características principales de los personajes de un cuento para luego dibujarlos.
Los resultados no son nada despreciables. Algunos chicos se lo querran llevar a su casa asi que permitaselos.